Un dominio o dominio web es el equivalente a la dirección física de cualquier lugar al que una persona quiera ir. Es el nombre exclusivo que distingue un sitio web para que cualquier persona que lo escriba en el buscador pueda encontrarlo. Se fundamentan en prestar a los usuarios la facilidad de no tener que recordar las direcciones numéricas de IP´s y únicamente una palabra o conjunto de ellas.
Partes de un dominio
A continuación, se especifican las partes principales de las que se compone un dominio. El orden y el nivel de importancia en la estructura de los dominios se caracteriza por ir de derecha a izquierda, por lo tanto, la mayor importancia reside al final del dominio.
Root Label o Raíz
Se define como un espacio vacío y, normalmente, no aparece en las búsquedas de los usuarios de internet. Corresponde con un punto situado a la derecha del dominio superior.
Top Level Domain (TLD)
El TLD, dominio de nivel superior o de primer nivel corresponde con la parte final visible de cualquier dominio. También son conocidos como extensiones de dominio. Se distinguen cuatro tipos de TLD:
- TDL genéricos: “com”, “info”, “org”, etc.
- TDL geográficos: “es”, “mx”, “uk”, etc.
- TDL patrocinados: “travel”, “museum”, “cat”, etc.
- TDL de nivel superior: “info”, “biz”, etc.
Second Level Domain (SLD)
Corresponde con el nombre clave del dominio, aquella palabra o conjunto de palabras que han sido elegidas de forma individual por el propietario de la página.
Third Level Domain
También llamados subdominios. Se sitúan, por el orden previamente detallado, a la izquierda del SLD.
Generalmente, el subdominio más utilizado son las tres WWW (World Wide Web), pero hay muchos más, debido a que se suelen crear y gestionar para crear diferentes “espacios” dentro de un mismo dominio. Posibles subdominios:
- WWW: su uso más común es para dirigirte a la página web principal de cualquier dominio.
- ES: diferencia el idioma en el que la página web va a aparecer. Wikipedia es un buen ejemplo de ello, debido a que de cada entrada cuenta con la traducción en una gran cantidad de idiomas.
- Sin subdominio: se puede no hacer uso de un subdominio.