Una dirección IP (Internet Protocol) es un conjunto de números o caracteres que identifica un dispositivo en una red. Es decir, son números que identifican a su dispositivo en una red local o en Internet.
Un ejemplo de IP sería: 88.8.187.177
Todos los dispositivos con acceso a Internet tienen una dirección IP única que proporciona el proveedor de Internet.
Hay dos versiones diferentes:
- IPv4: Compuesta sólo por números, con un espacio de 4.294.967.296 direcciones diferentes para identificar los diferentes ordenadores. Se componen de números divididos en cuatro bloques y, a su vez, cada uno de ellos puede comprender un número entre 0 y 255.
Ejemplo IPv4: 88.8.187.177 - IPv6: es la nueva versión de 340 sextillones de direcciones IP diferentes. IPv6 utilizan números y letras (formato hexadecimal).
Ejemplo IPv6: fe80:81cb:118c:8ef0:a95c9
El protocolo IPv6 se creó el 6 de junio de 2012 y es el protocolo de Internet que se utiliza a día de hoy.
Existen cuatro tipos de direcciones IP: privadas, públicas, estáticas y dinámicas. A continuación mostraremos en qué consiste cada una de ellas:
Dirección IP privada
Una dirección privada sirve para identificar cualquier aparato dentro de una red local, tanto si es doméstica como empresarial.
Esta configuración es posible por la tarjeta de red que proporciona la conexión e identifica a cada aparato dentro de la red.
No hay que confundirse con las direcciones MAC, que son un identificador único que cada fabricante asigna a la tarjeta de red.
Para que una red se conecte a Internet a través del router, siempre lo hará mediante una puerta de enlace. Por ejemplo: 192.168.1.1
Dependiendo de su sistema operativo, se puede averiguar la dirección IP privada que utilizamos:
- En Windows la manera más sencilla es mediante el comando ipconfig dentro del símbolo de sistema o cmd. También podemos averiguarlo en las preferencias del sistema en el apartado de red.
- En Mac o Linux se averigua del mismo modo, y es mediante el comando ifconfig dentro del terminal.
Dirección IP pública
La dirección pública es proporcionada por el proveedor de servicios de Internet (ISP) para conectar nuestra red a Internet.
Para saber cual es mi dirección pública, existen diferentes webs que nos darán la información. Por ejemplo el sitio web Adslayuda.
Las direcciones IP públicas y privadas pueden ser dinámicas o estáticas.
Direcciones IP estáticas
Son direcciones que no se cambian de manera automática, es decir que tenemos que configurarlas manualmente en cada dispositivo de nuestra red.
También son llamadas dirección IP fija.
Direcciones IP dinámicas
Las direcciones IP dinámicas se configuran automáticamente, es decir que se asignan de manera automática.
Esto es posible por el protocolo de configuración dinámica del host (DHCP).
Conclusión
Cualquier dispositivo dentro de una red cuenta con una dirección IP, pueden ser ordenadores, móviles, televisores, frigoríficos, dominios, servidores web…
Sirven para identificar cada dispositivo y permite establecer una comunicación, independientemente si son IP privadas o públicas.
Normalmente las proveedores de Internet proporcionan IP dinámicas para las conexiones a Internet. Si queremos tener un IP privada tendremos que ponernos en contacto con nuestra compañía contratarlo con un pago adicional