La canibalización SEO, dicho en otras palabras: la competición contra uno mismo dividiendo fuerzas intentando posicionar una palabra clave con más de un contenido. Este concepto también es conocido como la canibalización de contenidos o palabras clave.
Término que en la jerga de SEO, hace referencia a la situación por la cual pretendemos posicionarnos en la SERP con diferentes URLs del sitio web para una misma intención de búsqueda. Es decir, cuando desde una misma web estamos tratando de colocar en el ranking las mismas palabras clave con diferentes contenidos.
La canibalización SEO funciona al usar la misma palabra clave en más de una página de un mismo sitio web. Cuando esto ocurre, el algoritmo del buscador web se dirige a aquella página que menor calidad tiene de todas, generando una pérdida de posición en el ranking del buscador.
Aspectos afectados
Los aspectos afectados por canibalización de contenidos son diversos: la pérdida de valor del anchor text, la autoridad dividida en los enlaces externos, caída en la calidad de los contenidos y la reducción de la tasa de conversión, entre otros.
Una forma de evitar esta situación es tener una planificación de las palabras objetivo que queremos potenciar y posicionar, para asegurarnos que no se solapan unas entre otras. Además de crear un contenido original y de calidad en cada una de ellas con el fin de obtener enlaces externos que impulsen el posicionamiento de la página.