Un Avatar es la representación gráfica que simboliza a un usuario en entornos digitales, con el fin de identificarlo. Es decir, se trata de una imagen asociada a una identidad en línea que puede ir desde una fotografía, dibujos artísticos o incluso representaciones tridimensionales.
Los avatares, también sirve para identificar los intereses, estados de ánimo y actividades del usuario.
Cómo curiosidad, la palabra «avatar», como tal, proviene del sánscrito avatâra (religión hindú), que significa ‘descenso o encarnación de un dios’.
Tipos de Avatar en Internet
Existen varios tipos de avatares, según su uso:
- Avatares en los videojuegos: los avatares han sido creados por los desarrolladores de juegos para representar la figura principal de cada jugador. Como por ejemplo los avatares 3D de Second Life.
- Avatares en foros de discusión: Imágenes de dimensiones recudidas en formatas jpg, png o gif.
- Avatares de mensajería instantánea: Imágenes personales como la gran mayoría utiliza en el WhatsApp.
- Gravatar: Es una imagen que aparece junto a tu nombre cuando escribes comentarios o noticias en un blog. Los avatares ayudan a identificar tus mensajes en los blogs y los foros.
El Gravatar es un Avatar reconocido por la mayoría de páginas webs, como WordPress. Crea el perfil sólo una vez, y luego cuando participa en cualquier sitio habilitado para Gravatar, su imagen de Gravatar aparece automáticamente en el sitio. Ir a página de Gravatar.
Como conclusión, un avatar es la representación de un usuario en un entorno digital para que los usuarios nos puedan identificar de manera visual