El blog es un término originario de la abreviación de «weblog», traducido al castellano como «registro web». Se trata de un espacio online con formato de bitácora o diario personal. En el que se comparten distintos contenidos, textos o artículos llamados post que se actualizan frecuentemente y se publican en orden cronológico.
Los blogs comparten ciertas características técnicas como la incorporación de comentarios de usuarios, enlaces a otras páginas, enlaces inversos, fotografías y vídeos, y la redifusión, es decir la multiplicidad de formatos.
Actualmente existen distintos tipos:
- El personal blog, es uno de los géneros más utilizado, estilo diario personal en el que el administrador actualiza el contenido frecuentemente.
- El blog profesional, es un sitio web con contenido dinámico que se crea periódicamente sobre diversos temas de interés para sus usuarios. Tiene el objetivo de lograr visibilidad cualificada en la red, para lograr credibilidad, autoridad y repercusión.
- El blog corporativo: es el tipo de blog que generalmente usan las empresas, organizaciones o marcas para publicar regularmente contenidos útiles y de calidad para sus usuarios, con el fin de alcanzar objetivos organizacionales.