El Content Manager System o CMS, es un sistema de gestión de contenidos para páginas web, es decir, un programa informático que permite crear y administrar el contenido de una página.
En líneas generales, un Content Manager System permite administrar contenidos en un medio digital. Mediante esta herramienta, el editor de la página es capaz de crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información. Los CMS trabajan con una base de datos que se actualiza incluyendo información nueva o editando la existente.
Los CMS más conocidos para crear websites
Sistemas de gestión de contenidos más comunes hoy en día:
- WordPress: es uno de los gestores de contenido más utilizados hoy en día, ya que se caracteriza por ser sencillo de utilizar y cuenta con soportes y plugins robustos. Ideal para construir páginas web pequeñas o corporativas.
- Shopify: a día de hoy es el gestor de comercio electrónico que mas está creciendo. Esto es porque permite crear una tienda online sin conocimientos técnicos informáticos. Pero ojo, tiene sus limitaciones porque no dispones del código y dependes siempre de las funcionalidades de Shopify.com.
- Joomla: un gestor de contenidos que ofrece una curva de aprendizaje algo mayor, se requiere un nivel mayor de ofimática, su característica diferenciadora es la versatilidad de sus extensiones o complementos.
- Drupal: este gestor tiene mayor capacidad para construir páginas webs grandes, como grupos empresariales. Sin necesidad de plugins o extensiones extras.
- Prestashop: especializado para plataformas de comercio electrónico, dispone de un sistema de complementos o módulos para mejorar la experiencia de usuario.
- Moodle: enfocado a la creación de plataformas de cursos online, ofrece la posibilidad de gestionar los cursos, sus respectivos contenidos y el seguimiento de evaluaciones, además de gestionar y coordinar a los distintos perfiles de usuarios que intervienen.