El cloacking es una de las técnicas más utilizadas que busca lograr un mejor posicionamiento empleando malas prácticas centradas en engañar a los buscadores web. Se centra en engañar a Google con contenido distinto para encubrir la información penalizada o posicionarse mejor con ciertas palabras clave.
Se trata de una técnica de encubrimiento que consiste en mostrar distinto contenido a los usuarios y al robot de Google.
Cuando un servidor web muestra la misma información de una página solicitada por un usuario o un robot de Google, todo va bien. El encubrimiento ocurre cuando se realiza la misma solicitud pero se muestra un contenido al usuario y otro distinto al robot de Google, produciéndose engaño. Lo cual conlleva un riesgo elevado ya que esta técnica infringe las directrices de calidad del buscador.
En definitiva, consiste en una técnica fraudulenta que aunque su objetivo es que la web sea relevante en los motores de búsqueda, es una práctica considerada poco ética y perseguida por Google.