Término conocido como memoria de acceso rápido o caché de RAM. Se trata de una memoria que almacena temporalmente los datos procesados recientemente con el objetivo de mostrarlos rápidamente una vez se vuelven a solicitar.
¿Qué es la memoria caché?
En informática, la memoria caché se conoce como el acceso rápido a uno de los recursos con los que cuenta una Unidad Central de Procesamiento (CPU) para almacenar durante un periodo de tiempo los datos recientemente procesados en una memoria auxiliar, con el fin de poder acceder a ellos directamente cuando se vuelven a solicitar.
La velocidad de la memoria caché es la principal característica que le diferencia del resto de memorias.
Actúa siendo un espacio de almacenamiento temporal entre la memoria y el disco duro, permitiendo un manejo más eficiente de los datos. La finalidad de la memoria caché es almacenar la información utilizada recientemente en un lugar al que se pueda acceder rápidamente, es decir en el caso de estar navegando por internet, se almacenarían las páginas, las imágenes y las Urls de los sitios web visitados para que cuando se soliciten, volver a mostrarlos con mayor rapidez.
La memoria caché se divide jerárquicamente y se designa por niveles, los cuales determinan la posición que ocupa en el flujo de datos. Un caché (L0) de nivel 0, tiene una capacidad de almacenamiento reducida a unos pocos bytes y aíslan los datos al principio de la unidad central. Las del nivel 1 y 2, (L1 y L2) son internas, están integrados en la arquitectura de los microprocesadores. Y la del nivel 3 (L3) se trata de una memoria separada en la placa clave.
Tipos de caché
Existen distintas clases de memoria caché:
- Caché de disco: almacena la información que has leído recientemente en tu disco duro, exactamente en la memoria RAM del ordenador, ayuda a acceder a los archivos comunes y carpetas en tu disco duro mucho más rápido.
- Caché de procesador: encargada de almacenar pequeñas cantidades de información justo al lado del procesador. Esto ayuda a que el procesamiento de las instrucciones comunes sea mucho más eficiente.
- Caché web: memoria que almacena archivos del sitio web, con el objetivo de mostrarlos de una forma más rápida, lo que se traduce en que el tiempo de espera para cargar la información de una página será menor para el usuario.