El geomarketing es uno de esos términos que está en boca de todos los profesionales del marketing digital. A parte de ser una herramienta que nos permite analizar la situación del negocio y sus clientes mediante su localización, vamos a ver en qué consiste exactamente y cómo puede ayudar a potenciar nuestra estrategia de negocio.
¿Qué es el geomarketing?
El geomarketing o marketing de localización, es la disciplina que estudia cómo afectan las variables geográficas en la interacción entre consumidores y negocios. Es decir, analiza cómo afectan las variables geográficas del mercado relacionadas con el sector de actividad en el que se desarrolla el negocio.
Gracias al avance de la tecnología digital es posible seguir potenciando el enfoque de marketing con los datos de localización disponibles a través del Social Media y los dispositivos móviles. Además, el mapa digital permite realizar un análisis más concreto, ya que recoge los datos por región geográfica o mediante ubicación específica.
En definitiva, se trata de un conjunto de técnicas que permiten analizar el panorama económico-social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de estadística espacial.
Esta técnica toma como referencia el comportamiento, los hábitos de consumo y actitudes de las personas que tienen un entorno geográfico común.
Además, también permite analizar las características de la oferta y la demanda de una actividad económica mediante la localización de los clientes potenciales, la competencia, los puntos de venta y nuevas localizaciones de mayor potencialidad.
¿Cuántos niveles tiene y sobre qué clientes actúa la herramienta?
La cobertura geográfica que engloba esta herramienta de marketing se determina mediante una serie de variables o niveles, que pueden abarcar desde un territorio amplio como sería el de una región completa, hasta uno más específico como una tienda.
La cobertura geográfica del geomarketing se clasifica en los siguientes niveles:
- Regional: cubre y analiza los datos de una región geográfica, es decir, recoge los datos de forma global de los distintos países que la conforman, ya que comparten un mercado similar.
- País, Estado y ciudad: este nivel divide la región por entidades locales, es decir, recoge los datos diferenciando entre los países, estados o provincias, y ciudades que forman una región.
- Local: actúa sobre los datos socio-económicos recogidos en una comunidad o localidad concreta. Los datos resultan más específicos ya que se centran en un límite territorial concreto.
- Microlocal: se centra en los factores visibles de una ubicación geográfica muy específica o cercana a un punto de referencia.
- Nanogeomarketing: estudia el comportamiento espacial y de compra de los clientes de un negocio específico, es decir, permite conocer el comportamiento que realiza un cliente en una tienda específica, pasillos más visitados y productos más comprados, entre otros.
Mediante esta técnica es posible llegar a impactar a distintos clientes-residentes en ubicaciones diferentes, en base a sus hábitos de consumo y necesidades.
- Clientes físicos de locales o establecimientos: identifica un público que vive cerca de la tienda con el objetivo de enviarle comunicaciones y publicidad sobre esta, como descuentos o invitaciones de apertura.
Del mismo modo, el geomarketing puede identificar en qué áreas presentan la mayor demanda de los productos o servicios del negocio o establecimiento en cuestión, o determinar las mejores ubicaciones para la compra de anuncios, en base a los lugares de residencia y los patrones de tráfico de los clientes. - Clientes de Internet: los usuarios y clientes en línea transmiten la ubicación geográfica de su ordenador a través de su dirección IP. El rastro que deja el usuario en el navegador permite conocer su ubicación geográfica y remitir la publicidad acorde al idioma o lengua.
Ayuda a segmentar el público y hacerlo de manera más eficaz. - Usuarios de dispositivos móviles: el geomarketing permite llegar y llamar su atención por el negocio, mediante el envío de descuentos, regalos y comunicados en base a su ubicación geográfica dada por el uso de ciertas aplicaciones como Google Maps.
- Usuarios de los medios sociales: muchas de las plataformas de medios sociales permiten a los usuarios ubicar los lugares, como una cafetería, tienda o restaurante local. Los cuales tienen la posibilidad de enviar ofertas especiales a este tipo de usuarios que permiten al usuario el “check in” de sus locales.
¿Qué ventajas tiene el marketing de localización?
Contar con una estrategia de geomarketing puede ser un aliado muy valioso para la empresa que la lleva a cabo, debido a que posibilita la recaudación de información clave y detalles de los usuarios concentrados en una región o ubicación específica.
Entre los principales beneficios del geomarketing, podemos destacar:
- La optimización de inversión en acciones y campañas de marketing.
- Un conocimiento mayor de los clientes actuales y los potenciales, al identificarlos y conocer su comportamiento.
- Optimización de la red de establecimientos de forma personalizada y acorde a las necesidades y objetivos de negocio.
- Diseñar estrategias de ventas y rutas de merchandising, entre otras, acorde a su zona geográfica.
- Optimizar la red comercial, conocer el valor entre el cliente y la empresa, definir los territorios comerciales maximizando su rendimiento y fijar objetivos potenciales acorde a estos.
- Mejorar las rutas de distribución, integrando nuevos clientes y beneficiando a los actuales.
¿Cuáles son las herramientas del geomarketing?
La técnica del geomarketing es aplicable a diversas estrategias que permiten recaudar información valiosa para el logro de objetivos. Para ello es necesario contar con las herramientas adecuadas que potencien y alcancen el éxito.
Entre ellas, destacar dos de las herramientas comúnmente utilizadas en el marketing de localización.
- El “Check-in”. La mayoría de las redes sociales cuentan con esta herramienta, ya que posibilita que el usuario pueda mencionar el local o establecimiento desde su perfil personal, publicando así la ubicación del negocio en particular.
- El “Geotagging”. Esta herramienta permite que un cliente y usuario de las redes sociales pueda publicar una foto y darle a esta una ubicación, posibilitando así su localización y divulgación espontánea.
Finalmente, con tal de seguir creciendo en el mercado es necesario adaptarse a la situación actual. Y es que las costumbres y los hábitos de consumo giran en mayor medida al entorno digital, ya sea mediante el comercio electrónico o el uso de las redes sociales.
Por ello, se vuelve imprescindible el desarrollo e implementación de estrategias de marketing de localización. Permite, tanto conocer más acerca de los clientes habituales y los potenciales que queremos alcanzar, como de la situación del mercado y los competidores que actúan en este.