La estrategia de contenidos es una herramienta propia del marketing digital que permite planificar, orientar y estructurar los mensajes emitidos por una compañía o marca en sus diferentes formatos, canales y plataformas digitales. En esta estrategia queda recogido todo el proceso de planificación, desarrollo y gestión del contenido a tratar.
Una compañía con una estrategia de contenidos determina qué quiere conseguir, cuándo conseguirlo y cómo, entre otras variables. A continuación, quedan recogidas las fases a llevar a cabo en este tipo de estrategia:
- Análisis de la situación actual: a través del uso de la herramienta DAFO se puede tener una visión general de la situación actual de la empresa y su estrategia de contenidos (o ausencia de ella) y de gestión de la comunicación.
- Objetivos surgidos tras el análisis: a partir del DAFO, se pueden analizar todas sus partes y marcar unos objetivos de mejora tomando como referentes lo que ya se estaba haciendo a nivel interno o externo por parte de la competencia.
- Determinar la audiencia: se deben delimitar los nichos objetivos, a quién se va a dirigir la empresa.
- Definir las estrategias para la consecución de los objetivos: se deben determinar las líneas de actuación y cómo se van a lograr dichos objetivos.
- Especificar las acciones: concretaremos las acciones que se van a llevar a cabo dentro de las estrategias.
- Determinar los canales: señalar a través de qué canales se va a realizar la difusión de dichas acciones.
- Ejecución: implementar la estrategia de contenido.
- Análisis final: control posterior de la estrategia que se ha planteado para determinar si funciona acorde a lo establecido o se deben ejecutar modificaciones.
Cabe destacar que dentro de un mismo objetivo se pueden llevar a cabo diferentes estrategias, al igual que dentro de estas, planificar diferentes acciones.