Claim es un término conocido en publicidad como la frase de cierre de un anuncio o campaña publicitaria que alude a las cualidades de un servicio o producto. Se trata de una de las herramientas más utilizadas en publicidad para generar estímulos y recuerdo en la mente de los consumidores y/o usuarios.
Un Claim es un mensaje publicitario que sintetiza la propuesta de valor de una marca en el marco de una campaña de un producto o servicio determinado. A diferencia del eslogan, el claim es de durabilidad finita, ya que acompaña a la marca mientras dure la campaña.
Se trata de una declaración simple, concisa y directa que realza el valor diferencial de la marca, producto o servicio frente a otros. Pretende adoptar una personalidad distintiva y exclusiva, así como crear un estímulo y vínculo emocional con el consumidor con el fin de condicionar e influir en su comportamiento.
Capta la idea central de una campaña publicitaria y se apoya en la estrategia de marca. Mediante una frase corta se tienen que definir las cualidades del producto, dar con el toque emocional que despierte la atención del usuario, ser pegadizo y fácil de recordar, todo ello bajo una llamada a la acción clara.
Principales características
Rasgos distintivos que componen un claim:
- Debe adaptarse al contexto socio-cultural en el que se desarrolla la campaña publicitaria.
- Ser breve y conciso para hacer la campaña memorable.
- Ofertar de forma clara, identificando el producto o servicio a través de los beneficios que ofrece.
- Acudir a las emociones y necesidades del target para conectar con él.
- Generar interés a través de un efecto de suspense.
- Aportar diferenciación y creatividad para impactar en su audiencia.
- Reforzar la promesa de marca.
Además, para dar con un buen claim debemos analizar el público al que va dirigida la campaña publicitaria.