El bounce rate es el término anglosajón conocido también como el porcentaje o la tasa de rebote. Se trata de una de las métricas a destacar en analítica web ya que determina el buen rendimiento, la capacidad de conectar y enganchar a cada usuario que la visite.
La tasa de rebote hace referencia a todas aquellas visitas que entran en un portal online y salen directamente de este sin haber entrado en el resto de páginas. Es decir, el abandono del sitio en la página de entrada sin interactuar con ella. Cabe destacar que la interpretación del porcentaje de rebote puede ser relativo, ya que dependerá de los objetivos de negocio de la página y el nicho al que se dirige.
La tasa de rebote es un buen indicativo para medir el éxito de nuestra web, es decir, cuanto menor es el porcentaje se considera que cumple con los intereses, necesidades y gustos del cliente, ya que esta métrica mide el comportamiento de los usuarios.
Técnicas para reducir el porcentaje de rebote:
- Examinar el área técnica de la página web con el objetivo de optimizar su funcionamiento y rendimiento, para ofrecer una perfecta navegación.
- Diseño sencillo e intuitivo para el usuario. Los elementos que componen el sitio web deben ser simples y poco recargados.
- El menú principal es un elemento que incita a visitar otras páginas, debe estar visible, ser llamativo e incluir las secciones más importantes.
- Incluir enlaces internos a otras páginas del sitio web con el objetivo de incitar a navegar e interactuar con el resto de páginas.
En definitiva, la tasa o porcentaje de rebote es uno de los indicadores que más peso tienen a la hora de valorar y analizar el comportamiento de los usuarios, así como el rendimiento del sitio web.