La auditoría SEO o auditoría de posicionamiento web analiza los factores internos y externos (on page y off page) que influyen en el rendimiento de una página a la hora de estar posicionados en los diferentes buscadores, principalmente en Google.
El objetivo principal es corregir y eliminar las malas prácticas que provocan un mal posicionamiento, con el fin de mejorar la visibilidad en los buscadores.
¿Qué es una auditoría SEO?
Una auditoría SEO es el proceso de evaluar la compatibilidad, ranking y buenas prácticas de un sitio web con los diferentes motores de búsqueda.
Como nota interesante, Google realiza todos los días cambios en su algoritmo de clasificación. El objetivo es detectar los problemas para mejorar la visibilidad, la reputación del sitio web, la calidad de los contenidos, la mejora del diseño, el rendimiento y la usabilidad de la web, entre otras cosas.
Para qué sirve una auditoría de posicionamiento web
Una auditoría de posicionamiento web sirve para tener el control y llevar un seguimiento actualizado de la gestión del sitio web en Google. Por lo que, el objetivo principal de la auditoría es garantizar las buenas prácticas a la hora de posicionar una página web.
La auditoría tiene como objetivo principal corregir y eliminar las malas prácticas con el fin de mejorar la visibilidad en los buscadores.
Además, otro de los propósitos es incrementar las posibilidades que tiene una empresa de lograr sus objetivos de negocio mediante un posicionamiento orgánico.
Como ya sabes, Google cambia constantemente su algoritmo y es posible que alguna vez hayas tenido un importante descenso de visitas procedentes del tráfico orgánico. Las reglas varían de año en año, y debemos actualizarnos ante esos cambios para mantener el posicionamiento logrado.
En otras palabras, tenemos que hacer ajustes continuos en nuestra web para adaptarnos a las novedades, como el SEO por búsqueda de voz, donde sólo valdrá estar en la primera posición para obtener resultados.
¿Cómo se hace una auditoría SEO?
Como se ha comentado anteriormente tenemos que estudiar tanto los factores internos como externos que puedan influir en nuestra web a la hora de clasificarla. Factores que podemos clasificar en estos bloques:
- Experiencia de usuario.
- Contenido SEO.
- Aspectos generales SEO.
- Velocidad de carga.
- Análisis enlaces externos.
Experiencia de usuario
Lo primero que hay que revisar en un sitio web a nivel experiencia de usuario (UX) se puede resumir dando respuesta a dos cuestiones básicas:
- ¿Necesitamos aplicar mejoras obvias?
- ¿Cómo podemos facilitarles la lectura a nuestros usuarios?
Después de contestarnos estas cuestiones, se tendrá que revisar los siguientes aspectos:
Colores
¿Son atractivos los colores del sitio web y coinciden con la marca?
Los sitios web deben usar un esquema de color que mantenga el foco en el contenido. Por lo tanto, los encabezados deben destacarse como tales, y los enlaces deben ser obvios, para que los usuarios no se pierdan. En este punto hay que comprobar el contraste de nuestra web.
Uso de imágenes y vídeos.
Los vídeos o imágenes son un excelente recurso para presentar un producto pero, éstos deben de respaldar el contenido escrito del sitio. Es necesario verificar que se mantiene un buen equilibrio entre el texto e información visual.
Ahora es un buen momento para revisar nuestra opinión sobre los slider y fondos de vídeo, en caso de que se estén utilizando.
Hay que tener cuenta que un fondo de vídeo no es lo mismo que agregar un vídeo a su texto: el vídeo en su texto puede ser realmente beneficioso.
¿De qué trata tu sitio web?
Transmítelo mediante un mensaje central y una llamada a la acción. Es más ¿cuál es tu propuesta principal para el visitante? Dónde se encuentra el call to action, si no lo hay, sería un aspecto a corregir lo antes posible. Especialmente en la página de inicio, donde el objetivo principal es dirigir a las personas hacia las diferentes secciones del sitio web, y debería quedar claro de inmediato a dónde deben ir los usuarios.
Confianza al cliente
Las pruebas sociales, las señales de seguridad y los testimonios contribuyen a una buena experiencia de usuario. Aseguran al visitante cómo de buenos son los productos y la fiabilidad de la empresa. Le dirán al cliente potencial que el sitio web es seguro y pueden comprar sin tener que preocuparse por la protección de los datos. Por supuesto, lo que se usa depende del tipo de sitio web que se tiene.
Contenido SEO
La base de cualquier estrategia de SEO es escribir un buen contenido, lo que significa que necesita una estrategia SEO de contenido excelente. Tu contenido debe responder a cualquier pregunta que un usuario le «haga» a Google.
En cualquier estrategia SEO, el contenido es el rey
Un buen contenido comienza con la investigación de palabras clave.
Investigación de palabras clave
Siempre que se haga una investigación de keywords, tenemos que usar el mismo idioma que nuestros potenciales clientes. Por lo tanto, es muy importante optimizar nuestros contenidos al lenguaje de nuestros visitantes.
Primero hay que decidir la palabra clave principal para el sitio web, y verificar que tiene una página principal que se clasifique para esa palabra clave. Después, hay que comprobar si se está utilizando la palabra clave relacionada para optimizar otras páginas.
Estructura del sitio
Lo siguiente que hay que mirar es la estructura del sitio o arquitectura web. Basta con responder unas simples preguntas:
- ¿Tiene sentido mi arquitectura web?
- ¿El menú incluye las páginas principales del sitio web, y se puede acceder desde un menú de pie de página y desde la página de inicio?
- ¿Hay un mapa del sitio que diga más sobre la estructura de la página, está en XML o HTML?
La estructura de un sitio es como una pirámide, en la que los artículos principales están respaldados por otras páginas que se dirigen a palabras clave de cola larga.
Contenido introductorio
El contenido introductorio es muy importante. Independientemente del tipo de sitio que se tiene, es probable que haya páginas que actúen como índices para grandes colecciones de contenido. Se debe actuar en las líneas de categorías de productos, archivos de blog y páginas de destino. Lo importante es dejar claro, tanto al visitante como a Google, qué es lo que esta colección tiene en común. Por lo general, alrededor de 300 palabras sería una introducción suficiente.
Contenido duplicado
Hay que evitar el contenido duplicado. Se deben estudiar todas las URL de nuestro site para verificar que no tenemos contenido duplicado.
Un error muy común en blog es la mala utilización de los tags o etiquetas, ya que frecuentemente provocan contenido duplicado.
Productos y publicaciones relacionados
En las páginas de artículos o páginas de productos, ¿hay una ‘ruta de escape’ a la siguiente página disponible al final de su contenido principal? ¿Dirige a las personas a la página siguiente, o productos relacionados?
Aspectos generales SEO
Este proceso se puede hacer manual, pero existen muchas herramientas que nos lo facilitan. Hay que recordar que las herramientas están para guiarnos, pero no reemplazan el sentido común ni el conocimiento del producto y marca.
A continuación vamos a ver los puntos generales de estudio en toda auditoría SEO:
Meta título
Google utiliza el Meta Título de cada URL como título principal en los resultados de búsqueda (SERPs). Los títulos de las páginas deben centrarse en un tema específico, y generalmente el nombre del sitio web al final .Hay que verificar que cada página usa este formato. Otro aspecto a verificar, es la existencia de duplicados o falta de ellos.
Meta descripción
La meta descripción está destinada a atraer visitas a tu sitio web, pero ¿cuál es su valor SEO? Una buena meta descripción atraerá a más personas a nuestra web a partir de los resultados de búsqueda en Google y otros motores de búsqueda.
Hay que tener en cuenta que la meta descripción es una sugerencia para el motor de búsqueda, y no necesariamente algo que usará cada vez que tu sitio se muestre en las páginas de resultados de búsqueda. Por lo tanto, debe ser claro y tiene que estar alineado con la consulta de búsqueda, así tendremos más oportunidades para que los motores de búsqueda lo usen.
URL canónicas
La URL canónica le dice a Google cuál es la fuente original de una página. Por ejemplo, si tuvieras que copiar esta publicación en tu propio sitio web pero establecieras la URL canónica de tu página, Google comprende que debe clasificar mi página, la versión original, sin dejar de ser útil para los visitantes de tu sitio.
Datos Estructurados
Hoy en día, los datos estructurados son esenciales, estos datos son un resumen de la página presentados en fragmentos reutilizables de contenido que Google adora. Por lo tanto, tenemos que verificar la implementación de estos porque a día de hoy, es un factor muy importante en la presentación de resultados de los buscadores.
Migas de pan o breadcrums
Las migas de pan tienen que ser una parte esencial en nuestra web. Nos tenemos que asegurar de que el usuario sabe dónde está en todo momento dentro de la estructura de la web.
Estos enlaces internos que generan los breadcrums con un anchor text optimizado internamente son muy valiosos para Google.
En la auditoría de SEO, es necesario verificar que las migas de pan son visibles y útiles para el usuario. También hay que comprobar si su implementación es correcta, es decir que se incorporan correctamente los datos estructurados para que Google los entienda.
Estructura de encabezado
Una buena estructura de encabezado ayuda a estructurar el contenido de la página, además de permitir a Google y a los visitantes escanearla y comprender los conceptos generales. Se deben comprobar que los encabezado tengan sentido, tanto visual como semánticamente.
Sitemap o mapa del sitio
El mapa del sitio XML actúa como una hoja de ruta para los buscadores dentro nuestro sitio web. Estos permiten a Google encontrar rápidamente las páginas esenciales de nuestro sitio web, incluso si nuestros enlaces internos no son perfectos. Cuanto más grande sea tu portal, más relevancia cobrará el archivo, ya que mostrará todas las URL que queremos que Google visite.
Robots.txt
En este punto tenemos que verificar la configuración del archivo de texto plano robots.txt. Así impediremos a los spider o arañas de los buscadores que rastreen contenido que no deseamos indexar.
Velocidad de carga
En la actualidad, la mayoría navegamos desde nuestros dispositivos móviles a través de redes que no son de banda ancha, por este motivo la velocidad de carga es muy importante tanto para el usuario como para los resultados que arroja Google en dispositivos móviles.
También recordar, que en la mayoría de los casos, disminuir la velocidad de carga de un sitio, aumenta su tasa de conversión porque mejora la experiencia de usuario en dispositivos móviles.
El rendimiento de una web lo verificaremos mediante la herramienta PageSpeed Insights (PSI).
Esta herramienta informa sobre el rendimiento de una página en dispositivos móviles y de escritorio, y proporciona sugerencias sobre cómo mejorarlo.
Según PageSpeed Insights las webs las clasifica en tres bloques:
- Una puntuación de 90 o más se considera rápido.
- De 50 a 90 se considera promedio.
- Por debajo de 50 se considera lento.
Elementos a comprobar relativos a la velocidad de carga en una auditoría SEO
En este punto de la auditoría SEO, comprobaremos todas las URL de nuestro portal para ver el rendimiento de cada página independientemente, con el objetivo de comprobar que nuestra web se considera rápida (+90 puntos en PSI).
Para mejorar la experiencia de usuario (UX) en temas de rendimiento tendremos que verificar los siguientes aspectos:
- Uso de tamaño adecuado para las imágenes.
- Codificación y formato de las imágenes.
- Carga de imágenes que no aparecen en pantalla.
- Minificación de los archivos CSS.
- Minificación de los recursos JavaScript.
- Comprobación de archivos CSS que no se utilizan.
- Compresión GZIP.
- Conexión previa con los orígenes necesarios.
- Comprobar las redirecciones de la página.
- Carga de solicitudes clave de la página.
- Formatos de vídeo.
- Comprobar las cargas útiles de red de gran tamaño.
- Uso correcto de la política de caché.
- Revisión de DOM para evitar un tamaño excesivo.
- Comprobar las medidas y marcas de User Timing.
- Comprobar el tiempo de ejecución de JavaScript.
- Comprobar el trabajo del hilo principal.
Enlaces externos
Otro aspecto fundamental en una auditoría SEO es conocer y profundizar todos los aspectos SEO off page para mejorar los resultados en los buscadores.
Hoy en día, lo más importante es la calidad y no la cantidad de enlaces externos. Con estos enlaces vamos consiguiendo fiabilidad y confianza por parte de los diferentes buscadores.
Google conoce bastantes dominios que ofrecen enlaces y puede castigar a las páginas de los compradores.
Desde el cambio de algoritmo de Google llamado «Penguin Update», es muy importante cuidar los enlaces que tenemos en nuestra web.
Los backlinks tóxicos son enlaces que Google considera sospechosos y tenemos que trabajar para eliminarlos
Existen distintas herramientas para auditar los enlaces, tendremos que fijarnos en los siguientes aspectos para eliminar todo backlink tóxico:
- Orígenes de los enlaces.
- Evolución de link.
- Textos ancla de los enlaces.
- URL enlazadas.
- Enlaces externos rotos.
- Dominios de referencia.
- TLDs de referencia.
- Países de referencia.
Check List
A continuación puedes descargarte una checklist que reúne los ítems más relevantes a tener en cuenta a la hora de auditar el SEO de una página web. Conoce todos los aspectos internos y externos que influyen directamente en el posicionamiento de una web.